Diversidad e inclusión en el reclutamiento
Introducción
En la última década, la diversidad e inclusión se han consolidado como elementos fundamentales dentro de las estrategias organizacionales, especialmente en el ámbito del reclutamiento. En un mundo cada vez más globalizado y plural, las empresas deben adaptarse a nuevas demandas sociales y laborales que exigen una mayor equidad, inclusión y representación en sus equipos de trabajo. La diversidad no solo tiene implicaciones sociales y éticas, sino que también se ha demostrado que contribuye significativamente al rendimiento organizacional y a la innovación.
Este informe tiene como objetivo explorar la relevancia de la diversidad e inclusión en el proceso de reclutamiento, detallando sus beneficios, los retos que enfrentan las organizaciones y las mejores prácticas que pueden implementar para crear un entorno de trabajo inclusivo. Asimismo, se abordarán las implicaciones de no promover la diversidad en la contratación y las consecuencias para la competitividad y el bienestar organizacional.
En el mundo actual, la diversidad y la inclusión son factores esenciales que pueden mejorar significativamente la cultura organizacional y el desempeño empresarial. Incorporar prácticas de diversidad e inclusión en el reclutamiento y selección de personal no solo promueve un entorno laboral más equitativo, sino que también puede conducir a equipos más innovadores y productivos.
Gestión de la diversidad e inclusión
Las empresas que incluyen este aspecto en sus políticas empresariales asumen un compromiso con la erradicación de todo tipo de prácticas de exclusión que beneficia a sus clientes, a sus socios, a sus trabajadores y a la sociedad en conjunto. Si bien esto trae un beneficio para toda la sociedad, esta práctica incide de manera directa en las oportunidades laborales de:
Personas con discapacidad
Personas LGTBIQ+
Personas mayores de 40 o 50 años
Mujeres excluidas por violencia de Género
Personas excluidas por creencias religiosas, por color de piel
Personas de comunidades andinas, indígenas
Personas extranjeras
Diversidad e inclusión no es lo mismo: son términos diferentes y complementarios a la vez. La Diversidad, se refiere a la valoración de las diferencias, promoviendo actitudes de respeto al interior de una organización, mientras que La inclusión, se refiere a las formas concretas que permiten integrar esas diferencias individuales en los equipos de trabajo, sobre la base de los atributos que hace que cada persona sea considerada como diferente y única.
Implementación de prácticas de diversidad e inclusión en el reclutamiento
Sesgos inconscientes
Evaluación de competencias
Amplificación de la marca empleadora inclusiva
Implementación de políticas de diversidad
Colaboración con comunidades diversas
Entrenamiento en diversidad e inclusión en el reclutamiento de personal
Herramientas para gestionar la Diversidad e Inclusión en la empresa
La gestión de la discapacidad en la empresa se logra removiendo los prejuicios, estereotipos, las conductas discriminatorias y valorando las habilidades productivas de las personas con discapacidad. En esa línea, se busca que esta estrategia sea transversal en la organización y que quede impregnada en todas las acciones de la empresa. Para lograrlo se sugieren la implementación de las siguientes herramientas prácticas:
Contar con instrumentos de verificación del entorno laboral inclusivo
Consiste en una hoja de verificación que permite conocer el estado de la empresa en cuanto a la incorporación de trabajadores con discapacidad. El objetivo es identificar las principales barreras y potencialidades sobre dos aspectos: cultura organizacional y entorno físico.
En cuanto a la cultura organizacional, la hoja de verificación permite mapear las necesidades específicas de clientes, proveedores, empleados con discapacidad, familiares de sus trabajadores y verificar si se han desarrollado capacitaciones en temas relacionados a la discapacidad.
En cuanto al entorno físico, permite comprobar si la empresa cuenta con diversos mecanismos de accesibilidad, por ejemplo: verificar si el ingreso y el tránsito por la empresa está libre de obstáculos, facilidad para trasladarse en cada ambiente de la empresa, inspecciones realizadas por un profesional experto en temas de accesibilidad. Asimismo, se puede corroborar si las webs dirigidas a clientes cuentan con características de accesibilidad, entre otros.
Sensibilizar y capacitar sobre los temas relacionados a la discapacidad
Con el objetivo de conocer las actitudes y conocimiento respecto a la discapacidad sería necesario explorar las percepciones sobre la discapacidad entre todos los integrantes de la empresa. Para ello se puede implementar encuestas, grupos focales, entrevistas, entre otros. Actualmente, existen muchos recursos virtuales para ello.
Una vez procesada la información, se podrán ejecutar acciones para mejorar el conocimiento y el desarrollo de actitudes favorables a la inclusión de personas con discapacidad en el trabajo a través de diversos medios como: campañas de difusión, seminarios, mensajes de intranet, videos, eventos extralaborales, voluntariado en organizaciones de personas con discapacidad o cualquier otra acción que facilite la convivencia entre trabajadores con y sin discapacidad.
Estas acciones deberán ser conocidas por quienes integran la empresa para generar su compromiso con esta estrategia.
Realizar análisis del puesto laboral basado en habilidades/capacidades
Esta herramienta permite iniciar los procesos de reclutamiento con la herramienta de Análisis de Puestos de Trabajo, describiendo las tareas principales y secundarias del mismo, permitiendo identificar los requerimientos que demanda el puesto en función de quince factores de capacidad/habilidades.
Incluir aspectos de diversidad e inclusión en los procedimientos de reclutamiento y selección de personal
Con esta herramienta se verificará si la empresa ha desarrollado los mecanismos para incluir entre sus integrantes, a trabajadores con perfiles diversos. Para ello se deben verificar los siguientes aspectos:
➔ Si los encargados de realizar las entrevistas conocen las pautas específicas para relacionarse de manera adecuada y con empatía con las personas con discapacidad.
➔ Si las pruebas y los criterios de selección se basan en la evaluación de lo que las personas son capaces de hacer, implementando mecanismos para que las entrevistas se den con igualdad de oportunidades, para los tipos de discapacidad.
➔ Si las pruebas psicológicas o de evaluación técnica se encuentran en diferentes formatos para que las y los postulantes puedan demostrar sus capacidades/ habilidades.
Preparar y planificar la llegada del trabajador con discapacidad
La acogida a un nuevo trabajador es vital porque es el inicio de una adaptación exitosa o lo contrario. Esta comienza desde la firma del contrato hasta lograr una adaptación favorable en su nuevo puesto de trabajo. Para lograr una acogida exitosa se propone:
➔ Brindar información antes del primer día de trabajo, que contenga una agenda de bienvenida que describa el tipo de vestimenta a usar, los horarios de trabajo, pausas para sus alimentos, el calendario de tareas diarias, reuniones, entre otros.
➔ Comunicar a todos los trabajadores de la empresa la incorporación del nuevo colaborador dando a conocer su nombre y funciones.
➔ Sensibilizar a los compañeros, para que conozcan sobre la discapacidad, formas de inclusión, utilización del lenguaje correcto.
➔ Mapear y poner a disposición todos los recursos de apoyo que consideren necesarios, para lograr la adaptación exitosa.
Herramientas para gestionar la Diversidad e Inclusión en la empresa
La importancia de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo
La diversidad se refiere a la variedad de características y experiencias que hacen que cada individuo sea único, incluyendo, pero no limitado a género, raza, etnia, orientación sexual, edad, habilidades y antecedentes culturales. La inclusión, por otro lado, implica crear un ambiente de trabajo donde todos los empleados se sientan valorados, respetados y empoderados para contribuir plenamente al éxito de la organización, independientemente de sus diferencias.
La diversidad y la inclusión no solo son cuestiones de equidad y justicia social, sino que también tienen un impacto directo en el rendimiento empresarial. Numerosos estudios han demostrado que las empresas con equipos diversos y ambientes de trabajo inclusivos tienden a ser más innovadoras, creativas y rentables. Al fomentar la diversidad de pensamiento y perspectivas, las organizaciones pueden desarrollar soluciones más efectivas, tomar decisiones más informadas y adaptarse mejor a un mercado globalmente diverso.
Conclusiones
Cuando los colaboradores no sienten que sus ideas, presencia o contribuciones son realmente valoradas o tomadas en serio por su organización, eventualmente se irán por lo cual la diversidad y la inclusión son factores clave para el éxito organizacional. Al incorporar prácticas inclusivas y diversas en los procesos de reclutamiento y selección, las empresas tienen la oportunidad de formar equipos más innovadores, productivos y comprometidos. Demostrando muchos beneficios de un lugar de trabajo diverso e inclusivo los cuales son mayores ingresos, mayor disposición para innovar y una mayor capacidad para reclutar en un grupo diverso de talentos. La diversidad e inclusión en las organizaciones es una de las claves más importantes para la retención de los mejores talentos.